miércoles, 2 de abril de 2014

El Queratocono



Historia

En una disertación doctoral de 1748, un oftalmólogo alemán llamado Burchard Mauchart realizó una descripción temprana de un caso de queratocono, al que denominó staphyloma diaphanum. Sin embargo, no fue hasta 1854 cuando el médico británico John Nottingham describió con claridad este fenómeno y lo distinguió de otras estasis de la córnea.1 Nottingham reportó los casos de "córnea cónica" que había observado, y describió varias de las características clásicas de la enfermedad, incluyendo poliopía, debilidad de la córnea, y dificultad para encontrar lentes correctivas apropiadas para el paciente.

En 1859 el cirujano británico William Bowman usó un oftalmoscopio (recientemente inventado por el médico y físico alemán Hermann von Helmholtz) para diagnosticar el queratocono y describió cómo graduar el ángulo en el espejo del instrumento para ver de la mejor manera la forma cónica de la córnea.Bowman también intentó restaurar la visión tirando del iris con un fino gancho insertado a través de la córnea y estirando la pupila en una hendidura estenopeica vertical.
Etiología Se desconoce la causa que lo produce. Mientras algunos expertos lo consideran hereditario, otros aseguran que no es una enfermedad hereditaria; estos indican que la probabilidad de queratocono en consanguinidad es de 1 a 10. Esta enfermedad ocurre en 1 de cada 2.000 individuos.

El frotamiento vigoroso del ojo es un factor que empeora el queratocono. No causa queratocono, pero puede empeorar la enfermedad. Los pacientes deben ser avisados sobre el riesgo de frotarse los ojos y de preferencia usar colirios para evitar la sensación de hormigueo en los ojos.



INTRODUCCION


Nuestroblog trata principalmente sobre el Queratocono que es una enfermedad ocular, empezamos definiendo al globo ocular, citando su estructura y analizando cada una de ellas, como por ejemplo tenemos la córnea que es la porción anterior y transparente de la túnica anterior del ojo, la esclerótica que es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno, la retina que es una membrana nerviosa, delgada y parcialmente transparente , coroides que es una capa de color pardo que cubre la mayor parte de la esclerótica, cuerpo ciliar que es un engrosamiento de la túnica vascular situada por delante de la ora serrata de la retina, iris que es un diafragma circular pigmentado que se encuentra por delante del cristalino, entre otras, las cuales forman un todo único.


Debido a que el queratocono se desarrolla principalmente en la córnea hemos hecho mayor énfasis en esta estructura, por lo cual hemos realizado un análisis más minucioso, el cual consta de la definición, anatomía, desarrollo, anomalías congénitas, reacción corneal a enfermedades y lesiones, en este último se describe la reacción que presenta cada estructura como por ejemplo la reacción producida por el epitelio, por la membrana basal, por el estroma, por la membrana de Descemet y por el endotelio.


Keratoconus eye.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario